Aviso de privacidad
Capacitación | Asesoría | Entrenamiento
Blog Capared

Razones para aprobar una capacitación

Por: Perla Herrera, Directora General de Capared

En los años que llevo impartiendo cursos de capacitación a nivel empresarial privado y público, me he dado cuenta que el común denominador para tomar la decisión sobre adquirir o dar el visto bueno para que se imparta una capacitación sea taller, curso o plática; es el presupuesto. 

De acuerdo al reporte de Degreed el 56% de las organizaciones redujo las posibilidades de desarrollo de su capital humano; debido a la crisis del Covid-19 (El economista, 2021).

Las organizaciones suelen pedir como base 3 propuestas donde piden un tema en particular y dependiendo de lo que el proveedor de capacitación incluya por el menor precio posible o de término medio que incluya los mismos beneficios de la propuesta más alta, pero al menor precio. Permitiendo con ello seleccionarlo por encima del resto, pues de la misma manera disminuye sus salidas y se mantiene dentro de su límite presupuestario.

Esto refleja, que las organizaciones saben y reconocen que su equipo requiere capacitación, les interesa capacitarlos; sin embargo deben poner en primer lugar la evaluación de los recursos económicos que se verán involucrados antes de tomar una decisión o abrir las puertas a la actualización o desarrollo de nuevas competencias.

¿Cuáles son las razones de este proceso de selección?

  1. Inversión que va a la basura: te suena la pregunta ¿para qué los capacito si se van a ir? piensan que el capacitarlos finalmente representa un gasto pues a corto, mediano o largo plazo esa persona aprenderá, se desarrollará y se va. Esto evita que la empresa alcance a comprobar si fue rentable o no esa “inversión”.
  2. La operación no puede parar: su frase más común es “no tenemos tiempo”, con una infografía o pláticas tienen más que suficiente para desarrollarlos. Pues no pueden desconectarlos de operación o producción, prefiriendo sacrificar el logro de las metas u objetivos establecidos a desconectar a su equipo para que asistan a un curso o taller que les ayudará a ejecutar sus actividades de manera más práctica o con menos errores.
  3. Y la organización qué gana: como sabe la organización que la inversión le asegurará el cumplimiento de sus objetivos, logrando con ello que se recupere lo invertido e incluso un poco más. El no tener la certeza de ello los lleva a prolongar la toma de esta decisión de capacitación. Ya que pocas empresas conocen y/o utilizan el ROIC (Retorno de la Inversión de Capacitación)

Es de vital importancia que las organizaciones abran las puertas a la capacitación de su equipo, permita que acudan a las mismas para que se actualicen, adquieren nuevo conocimiento o fortalezcan sus habilidades, acercándose al dominio de la misma convirtiéndola en una competencia que sumará al cumplimiento de las metas de la organización misma. 

Aquí te dejo una fórmula muy práctica para que puedas evaluar el ROIC en tu empresa y comiences a tener métricas que te brinden información cuantitativa sobre cada peso invertido y puedas comprobar si se recuperó (Patti Phillips).

Beneficios netos para la empresa / Costos del programa X 100

Llámese beneficios para la empresa: ventas, productividad, utilidades, rotación, mermas, errores, etc. Todas las anteriores se suman y el total se divide sobre lo que te costó el programa de capacitación.

Si en tu empresa no están acostumbrados a realizar este análisis, muy probablemente están padeciendo de alguna o todas las razones anteriores para tomar la decisión de capacitar a tu equipo. Recuerda que un equipo capacitado, entrenado, con conocimiento y dominio de sus funciones será un pilar más productivo, con menos errores y comprometido con los resultados que se exigen en la organización.

Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, NO formarlos para que se queden.

Henry Ford

Fuentes:

La mitad de las empresas recortó sus programas de capacitación por la pandemia. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-mitad-de-las-empresas-recorto-sus-programas-de-capacitacion-por-la-pandemia-20210909-0117.html 

Cómo medir el retorno de la inversión de la capacitación https://www.milenio.com/opinion/ivan-lavin/el-santo-grial/como-medir-el-retorno-de-la-inversion-de-la-capacitacion  


Mtra. Perla Herrera

Nacida en la ciudad de Tijuana ,B.C. Psicóloga de profesión y “capacitadora de corazón” (egresada de la Facultad de Medicina y Psicología 8va. Generación en UABC campus Tijuana), su vida laboral la llevó a enfocarse por un lado en el área educativa al trabajar como docente a nivel bachillerato, logrando estar al frente del departamento psicopedagógico por un tiempo. Por otro lado en el área organizacional; al formar parte del equipo de instructores en una empresa de Telecomunicaciones reconocida a nivel internacional.

Actualmente es instructora certificada bajo el estándar EC-0217 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial y EC-0076 Evaluación de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares ante el CONOCER; cuenta con más de 5,000 horas de experiencia en cursos, talleres
y conferencias presenciales y virtuales. Directora General de CAPARED, empresa enfocada en el Desarrollo Humano y Profesional del capital humano, a través de capacitaciones, talleres y team buildings que maximizan los resultados y rendimiento del equipo de trabajo en empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales; procurando el bienestar físico, emocional y mental basado en la Norma 035.

Docente de la asignatura de Desarrollo Humano en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, líder de la Academia de Humanidades y coordinadora del Programa de Asesores que vela por el bienestar emocional de los alumnos.

Acaba de concluir la Maestría en Administración con enfoque en Mercadotecnia y Gestión Turística, en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia en UABC, desarrollando su trabajo terminal enfocado en el Cumplimiento de la Norma 035 en el sector hotelero de Tijuana B.C.