Aviso de privacidad
Capacitación | Asesoría | Entrenamiento
Blog Capared

Trabajando Por Mujeres + Seguras

El evento Por Mujeres + Seguras surge con la intención de promover el autocuidado en las mujeres de la ciudad de Tijuana B.C. y Monterrey N.L.; CAPARED como promotores del bienestar en los centros de trabajo, generó una alianza con la instructora certificada en commando Krav Maga, Karla Soto, y quien lleva varios años entrenando a mujeres, adolescentes y niños(as) bajo esta técnica de defensa personal donde se utilizan los movimientos del cuerpo para ponerse a salvo.

Este evento se llevará a cabo el 17 de Marzo en el Trompo, Museo Interactivo Tijuana de 9:00am a 3:00p.m donde se ofrecerán 3 pláticas, 2 talleres (entre ellos dos horas de técnicas de defensa personal) e información sobre los programas de seguridad, y en Monterrey N.L. tendrá lugar el 30 de Marzo en las salas de capacitación de CAINTRA, ubicadas en Inter Mex con una duración similar de 6 horas. Finalmente el objetivo es reunir a 100 mujeres en la ciudad de Tijuana y 80 en Monterrey, laboralmente activas en Empresas, Maquiladoras y establecimientos de servicios que generen una red de apoyo nacional, que esté informada y sea portavoz de estas herramientas de seguridad que están a su alcance.

De acuerdo a la publicación del imparcial en Noviembre del 2022, el índice de violencia presente en Baja California, ocupó al cierre de ese mismo año, el 3er. lugar a nivel nacional en incidencia de acoso u hostigamiento sexual hacia las mujeres, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el caso de Monterrey N.L. el 2022 fue catalogado como el año más violento en los últimos tiempos, de acuerdo al portal Reporte Indigo.

En Baja California hay 3,769,000 personas, de las cuales el 49. 57% (1,868,000) son mujeres que tienen entre 4 y 54 años de edad, de acuerdo al INEGI 2020. Aquí la importancia de generar alternativas de protección para las mujeres y niñas que permitan el libre tránsito y comunión sin poner en riesgo su seguridad.

Por ello el estado de Baja California, principalmente los municipios de Tijuana y Mexicali fueron los primeros en promover el programa Punto Naranja que busca brindar espacios seguros para mujeres y niñas víctimas de violencia. Este programa fue impulsado por el Instituto de la Mujer (IMMUJER) y se basa en 3 pilares de acción: 1) Generar un compromiso de poner alto a la violencia contra mujeres y niñas, 2) Brindar un primer apoyo a mujeres víctimas de violencia comunitaria y 3) promover la movilidad segura y desarrollo igualitario de todas las personas.

En marzo del 2022, se lanzó la APP Botón Morado que complementa los beneficios de Punto Naranja y el cual tiene objetivo atender de manera inmediata las llamadas de auxilio de las mujeres que usen el botón de pánico, recibiendo la atención de la policía Municipal que dará acompañamiento legal y canalizara con IMMUJER a la víctima para que reciba apoyo y atención psicológica.

Por lo anterior el comité organizador se dio a la tarea de reunir a empresas interesadas en salvaguardar la integridad de mujeres y niños para que apoyen este evento, cámaras del municipio que inviten a sus empresas u organizaciones activas a que envíen a sus trabajadoras para que se formen y conozcan está información tan relevante para todos; además de recibir de primera mano los requisitos para formar parte de la red de Punto Naranja.

Si deseas participar en Tijuana (17 de Marzo) o Monterrey (30 de Marzo) comunícate al 6647600993 o envía un correo para recibir el enlace de registro a eventos@capared.com; el equipo de CAPARED te atenderá y acompañara en tu registro. Las entradas tienen una cuota de recuperación de solo $270m.n. por persona, con cuotas especiales si asisten en parejas o grupo; la edad mínima de participación es de 11-12 años siempre que vaya acompañada de una adulta o tutora.

Agradecemos a nuestros patrocinadores por sumarse a este evento, como empresas socialmente interesadas en promover la cero tolerancia contra la violencia al interior de sus centros de trabajo.