Aviso de privacidad
Capacitación | Asesoría | Entrenamiento
Blog Capared

Técnicas para una comunicación exitosa

Hablemos del proceso de la comunicación y cómo llevarlo a cabo de forma exitosa con la Lic. Diana Lara.

La comunicación es un proceso compuesto por varias partes: emisor, receptor, mensaje, canal, retroalimentación, entorno y el ruido, que puede obstaculizar la transmisión efectiva del mensaje. Sin embargo, cuando se trata de comunicación en el lugar de trabajo, no es suficiente identificar los elementos que la componen. La comunicación es fundamental para establecer relaciones laborales saludables y fomentar un entorno organizacional favorable.

Según un reporte de investigación de la Economist Intelligence Unit, sobre las barreras de comunicación en el lugar de trabajo moderno, tener una comunicación deficiente puede hacer que disminuya el desempeño laboral; ya que 52% de los encuestados indicaron que les produce estrés y 44% le  ha provoca retrasos o fallos en la entrega de proyectos.

Siendo la comunicación primordial en las relaciones humanas y, por lo tanto en las organizaciones, queremos que este proceso sea exitoso. Aquí van algunas técnicas que puedes comenzar a implementar y fomentar en tu trabajo. 

Escucha activa

Curiosamente la comunicación comienza desde una postura receptiva, la escucha activa se trata de mostrar interés y empatía aplicando una atención plena. Para propiciar una atención plena en el mensaje del emisor hay que hacer lo siguiente:

  1. Concéntrate en la persona, su lenguaje verbal y no verbal.
  2. Mantén el contacto visual y ten una mirada relajada.
  3. Espera pacientemente tu turno para hablar; intenta manejar un promedio aproximado de 80% escuchar y 20% hablar. 
  4. Hazle saber que estás escuchando, de vez en cuando asiente con la cabeza, brinda un resumen de lo que hasta el momento te ha dicho y pregunta si has captado bien el mensaje y elabora preguntas abiertas.
  5. Pregúntate de manera interna si algo de lo que te está diciendo te beneficia a ti, practicar esto hará que en cada ocasión que te toque escuchar lo hagas con mayor motivación.

Comunicación no verbal

Recuerda que en temas de comunicación, todo comunica. Presta atención al tono de voz, contacto visual, expresión facial, gestos, postura, ademanes con las manos, distancia interpersonal y el entorno (físico y social), ya que estos se utilizan para acompañar y complementar el mensaje. 

Aunque a veces no consideremos importante la forma en la que decimos algo, cómo nos vemos y en dónde estamos, son aspectos que han definido el éxito o fracaso de la comunicación. 

Medios digitales

Particularmente en este tema recomiendo utilizar la comunicación asincrónica y la sincrónica. 

La asincrónica se refiere a la información que se transmite sin necesidad de que haya una respuesta inmediata del mensaje (ej. Correos con anuncios de la empresa, grupos de chat) y la sincrónica es cuando se necesita una respuesta inmediata (ej. Juntas por videollamada, llamadas por celular). 

El psicólogo organizacional David Burkus (2021) recomienda para la comunicación asincrónica: escribir de manera clara y concisa, no asumir que habrá un consenso (a menos que lo pidas) e infundir positividad en tus escritos. En ambos tipos de comunicación puedes utilizar las técnicas anteriores, pero especialmente en la sincrónica, debido a que el contacto es más cercano y personal.

Retroalimentación

Esta última técnica nos indica si la comunicación resultó exitosa, ya que hay que determinar si se cumplió el propósito. Se puede realizar emitiendo preguntas como “¿a qué acuerdo llegamos?” al finalizar una junta, parafraseando o pidiéndoles a los otros que nos brinden su punto de vista o un resumen del contenido. De esta manera hacemos partícipes a todos del proceso de comunicación y aumentamos la probabilidad de cumplir con los objetivos.

Para seguir desarrollando tu habilidad de comunicación, aprovecha cada oportunidad que tengas para poner en práctica estas técnicas. Así como lo menciona Adam Grant: “La comunicación es como la música. La primera vez que escuchas una canción, no te la sabes de memoria. Solo comienza a asimilarse a medida que escuchas la melodía y el coro una y otra vez”.

Referencias:

Andrew J. DuBrin. (2008). Relaciones Humanas. Comportamiento humano en el trabajo. Capítulo 3. Comunicación Interpersonal. 

David Burkus. (2021). Leading From Anywhere: The Essential Guide to Managing Remote Teams. Capítulo 5. Communicating Virtually.

The Economist Intelligence Unit. Communication barriers  in the modern workplace. Recuperado de https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/EIU_Lucidchart-Communication%20barriers%20in%20the%20modern%20workplace.pdf